El regreso a Cuba: preguntas, respuestas y lo que debes saber

Cuba prevé que un 90% de su población esté vacunada para el mes de noviembre. Con este alentador pronóstico y teniendo en cuenta la importancia de recuperar la industria turística, el país ha iniciado un proceso de desescalada cuyo punto culminante será la reapertura de los viajes a todos los destinos. Ya se aplican, para este fin, acciones que permitirán lograr el éxito; y hoy te traemos importante información que debes conocer para empezar ¡ahora mismo! a planificar tu regreso.

P: ¿Qué sucederá en Cuba el 15 de noviembre?

R: A partir de esta fecha, se abrirán las fronteras del país y se retomará la actividad turística incluyendo las excursiones, tours y recorridos en el territorio nacional.

Hasta esa fecha se mantienen los requisitos de entrada al país vigentes, aunque la realización del PCR de llegada se irá trasladando gradualmente a los hoteles.

P: ¿Qué requisitos sanitarios debo tener en cuenta para mi viaje?

R: Si has completado un esquema de vacunación internacional, para ingresar a Cuba solo necesitarás mostrar el certificado o documento que lo acredite. Los viajeros no vacunados deberán presentar el resultado negativo de un test PCR con fecha máxima de 72 horas antes de su llegada.

Se mantendrá el control de la temperatura de los pasajeros en los puntos de entrada (aeropuerto, marinas, etc.) y se realizarán exámenes aleatorios independientes según el criterio de las autoridades sanitarias (test PCR o antígenos).

P: ¿Qué cantidad de equipaje puedo llevar?

R: La que te permita la aerolínea. Se ha eliminado la restricción de equipaje en los destinos Varadero y Jardines del Rey, y no se aplicará tampoco en ningún punto de entrada.

P: ¿Qué protocolos de seguridad se seguirán en los hoteles Meliá Cuba?

R: Nuestros hoteles aplican el protocolo Stay Safe with Meliá. Entre sus líneas de acción se incluyen la adecuación de espacios para el eficaz distanciamiento social, capacitación a los trabajadores sobre procesos seguros, uso de medios de protección y desinfección, y gestión de varios servicios vía digital para minimizar las interacciones. Todas las medidas se mantienen y continuaremos controlando estrictamente su cumplimiento. Por otra parte, en cada hotel contamos con un equipo médico las 24 horas para asegurarte una estancia protegida.

P. ¿Cómo se protege a los trabajadores en los hoteles?

R: Además del cronograma de vacunación que alcanzará a todo el país, se ha previsto una dosis de refuerzo adicional para quienes laboran en el sector del turismo. También seguirán sus medidas de protección individual según requieren las autoridades médicas, el protocolo Stay Safe With Meliá y contarán con todos los recursos y medios físicos para evitar contagios.

P: ¿Se verá afectada la calidad del servicio?

R: ¡Absolutamente no! Pensando en ti, durante estos meses hemos ejecutado importantes renovaciones y mejoras que benefician a la mayoría de nuestras instalaciones, por lo que ahora podemos ofrecerte una experiencia superior. Nuestros equipos están preparados para atenderte de acuerdo a tu comodidad y las últimas tendencias, y mediante ventajosos acuerdos con proveedores y distribuidores garantizaremos la logística de cada proceso.

P: Quiero reservar una estancia, soy residente en Cuba. ¿Cómo lo hago?

R: El turismo nacional se retomará gradualmente de acuerdo a la fase epidemiológica en la que se encuentre cada provincia. Lo que significa que en algunos territorios podrá reanudarse la actividad antes del 15 de noviembre.  recomendamos mantenerte en contacto con las agencias de viaje en tu localidad y también seguir las novedades que iremos anunciando. ¡Será un placer tenerte de vuelta!

La prioridad ha sido, es y será la protección. Adondequiera que vayas en Cuba, ten esto en mente, confía y disfruta los encantos de esta mágica isla. Por supuesto: elige a Meliá para retomar el camino. ¡Estamos listos para recibirte!